‘Análisis de la función cultural en la Administración’ es el nombre del segundo bloque de debate que albergará este viernes la Jornada sobre Políticas Culturales y Participación Ciudadana que tendrá lugar en la Facultad. En este bloque intervendrán Juana Escudero, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y Luis Francisco Maeso, doctor y profesor del Área de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Ambos parten de una concepción desde la cual se considera imprescindible que las instituciones públicas colaboren y vayan de la mano con el resto de agentes culturales. Para Luis Francisco Maeso, esta conjunción “resulta fundamental. Lo que el ciudadano entiende, en muchos casos, son los hechos, la satisfacción de objetivos, y esos objetivos y hechos son imposibles de plasmar si los distintos agentes sociales no interactúan entre ellos. Una sociedad culturalmente formada necesita de una clase política que genere cultura, pero esa clase política generadora de cultura en muchos casos sólo actúa cuando existe una masa crítica que demanda aquella generación de cultura. Y, en fin, esta masa crítica sólo puede aparecer en el marco de una sociedad culturalmente formada. Así las cosas, tan sólo la participación de todos los agentes comprometidos estar en condiciones de generar esta suerte de círculo virtuoso cultural”. Por suerte, según Juana Escudero, “las relaciones de todos los agentes culturales van consolidándose y formalizándose. Cada vez son más habituales foros locales, autonómicos y estatales que aglutinan la representación de los distintos agentes y colectivos representativos con cuya participación se ha de contar en cada caso”.
La representante de la FEMP mantiene el optimismo ante la supuesta inercia que en ocasiones rige los comportamientos de las instituciones públicas en materia cultural: “Cada vez hay menos inercia en la actuación de cualquier institución, ya que cada vez hay menos instituciones y entidades que actúan sin planificar su acción”; y es que “la planificación estratégica abarca e interrelaciona ámbitos cada vez más numerosos y más amplios”. Sin embargo, Maeso no olvida que “en muchos casos se desatiende el carácter horizontal de la cultura, tratándola de manera aislada, sin integración con otras actuaciones, lo que redunda en perjuicio de su desarrollo y su real implementación”.
Planificación cultural en la FEMP
Juana Escudero asegura que desde la FEMP se llevan a cabo políticas de planificación de todas las estrategias a desarrollar. La Asamblea General que sigue a cada proceso electoral local aprueba las Resoluciones que regirán la actuación de la Federación durante los cuatro años siguientes en cada ámbito: gobierno local, financiación de los gobiernos locales, sostenibilidad, desarrollo local, servicios a la ciudadanía, seguridad, educación y cultura, etc. Con base en estas Resoluciones, cada Área se dota de un plan de trabajo que establece y enuncia los objetivos estratégicos (aquéllos que constituyan la realización de los mandatos aprobados por la Asamblea General) y operativos que han de realizarse durante el mandato. Cada año, el plan anual de actividad, establece los objetivos que alcanzar; los recursos disponibles a tal fin; las actividades que realizar; el plazo de realización de cada una; los indicadores de seguimiento y evaluación que permitirán conocer el grado de consecución de los objetivos establecidos, la eficacia y la eficiencia de las actuaciones acometidas, y los documentos que definen el contexto en que ha de entenderse el plan, las actuaciones y los objetivos enunciados en el mismo.
Cada Comisión Sectorial (integrada por 25 Alcaldes y Concejales de otros tantos gobiernos locales) desempeña una misión esencial, ya que se encarga, en cada ámbito, de la elaboración de estudios y la formulación de propuestas sobre cuestiones directamente relacionadas con los fines de la FEMP, que eleva y somete a la Comisión Ejecutiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario