PONENTES

Los Derechos Culturales como nuevo capítulo de los Derechos Fundamentales
Ponente: Jesús Prieto, Profesor, doctor y coordinador del programa de doctorado Derecho de la Cultura de la Universidad Carlos III.

Jesús Prieto de Pedro es un jurista español especialista en Derechos Culturales. Coordina el Doctorado de Derecho de la Cultura, que se imparte en el Instituto Interuniversitario para la Comunicación Cultural.

Es considerado el inspirador de la Carta Cultural Iberoamericana, idea que surge a raíz del Seminario Economía y cultura: La tercera cara de la moneda, celebrado en Bogotá, en un encuentro organizado por el Convenio Andrés Bello.

Asimismo, es el experto designado por el Gobierno español ante la UNESCO para la elaboración de la Convención para la diversidad cultural.


Incorporar los principios de los Derechos Culturales en la gestión cultural
Ponente: Alfons Martinell Sempere
  • Director de la Cátedra Unesco: "Políticas Culturales y Cooperación". Profesor Titular de la Universidad de Girona.
  • Codirector del Laboratorio Iberoamericano de Investigación e innovación en Cultura y Desarrollo con sede en Colombia y España
  • Experto en el campo de la Formación de Gestores Culturales, Cooperación Cultural y desarrollo, Políticas Culturales Territoriales y Cultura y Educación
  • Fue Director General de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España (2004 –2008 )
  • Fundador y Presidente de la Fundación Interarts ( Barcelona). (1995 – 2004)
  • Ex Vicerector de Formación Continuada de la Universidad de Girona y director general de la Fundación Privada UdG: Innovación y Formación 1999 – 2002.
  • Director de los seminarios de Formación de formadores en gestión cultural organizados por la Organización de Estados Iberoamericanos,
  • Ha trabajado como experto en proyectos con Unesco y otros organismos internacionales. Director de diferentes Campus Euroamericanos de Cooperación Cultural
  • Tiene publicados diferentes libros, artículos y trabajos en el campo de gestión cultural, políticas culturales, cultura y desarrollo, cooperación cultural internacional. Ha impartido docencia en diferentes Universidades de España. Europa y América Latina y ha dirigido proyectos de cooperación cultural en instituciones internacionales.

Derecho a la información y la comunicación
Kultur-O-Meter
El proyecto Kultur-o-meter tiene como objetivo estudiar las políticas culturales en Madrid mediante la obtención y análisis de datos cuantitativos, los relativos a la distribución presupuestaria. También tiene la ambición de crear una herramienta on-line que permita su visualización. Durante el proceso de investigación podrá testarse el nivel de transparencia de la información según la fuente y el grado de accesibilidad de los datos de cada institución o evento cultural.

El contexto general del que surge la iniciativa es el de las transformaciones de las políticas culturales, en el marco de la nueva Gobernanza Cultural y el desplazamiento hacia el concepto de “Industrias Creativas y Culturales” en España, a semejanza de lo que viene sucediendo en otros paises como el Reino Unido.

Derecho a la cooperación/colaboración cultural
YProductions
(Investigación sobre las empresas del procomún)
YP es una productora cultural que lleva realizando labores de producción, gestión, investigación y formación en el ámbito de la cultura desde el año 2003. Si bien los proyectos que han realizado hasta el momento son muy heterogéneos, todos comparten un enfoque común bajo la doble vertiente de ser entendidos como procesos de producción y al mismo tiempo de investigación. Consideran que la cultura es un espacio de producción de conocimiento, y por ello YP se presenta como una plataforma que investiga sobre cultura desde el trabajo cultural.

El proyecto de investigación de las empresas del procomún, tiene como objeto determinar la naturaleza, definir los objetivos y medir el impacto que van a tener toda una serie de iniciativas culturales que pese a tener estructuras empresariales sus objetivos no vienen únicamente definidos por la voluntad de lucrarse económicamente. El modelo productivo que seguirán muchas de estas iniciativas las distancian notablemente de una generación anterior de empresas creativo-culturales enfocadas en la creación de riqueza económica a través de la explotación de derechos de autor. Queremos prestar atención a nuevas estructuras que han nacido en la sociedad digital, inspiradas por movimientos como el copyleft y que consideran que la producción de conocimiento es tan o más importante que la producción de objetos o la prestación de servicios culturales y cuyo modelo de producción no se guía por regímenes de propiedad basados en la exclusividad ni en la cooptación de los saberes generados colectivamente. Por esta razón consideramos muy interesante analizar esta nueva realidad en aras de comprender el impacto económico, social y cultural que van a tener estas nuevas plataformas culturales cuyo modelo y filosofía las sitúa en el paradigma de lo denominaremos empresas del procomún.

Derecho a la identidad y al patrimonio cultural
Asociación de ciudadanos por la defensa del patrimonio de Salamanca

"La conservación de las ciudades históricas concierne, en primer lugar, a sus habitantes" declara la CARTA INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS CIUDADES HISTÓRICAS.

La participación y el compromiso de sus habitantes se convierten, así, en un elemento imprescindible para llevar a cabo la conservación de las ciudades históricas. Todo ataque a los valores y elementos que configuran el carácter histórico de la ciudad debe considerarse como un atentado contra la autenticidad de estas ciudades, por lo que no debe ser permitido en ningún caso.

Conscientes de la singularidad de Salamanca y de su rico legado patrimonial, un grupo de ciudadanos, preocupados por la conservación histórica y la futura ordenación de la ciudad, han puesto en marcha la Asociación "CIUDADANOS POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO" abierta a todos los salmantinos.

Esta Asociación se plantea los siguientes objetivos:

1. Defender el patrimonio cultural de Salamanca, desde la base del respeto a la autenticidad del conjunto y de su entorno natural.
2. Reivindicar la conservación del entramado urbano, poniendo especial énfasis en la relación entre los diferentes espacios urbanos, edificaciones, zonas verdes y espacios libres.
3. Vigilar el cumplimiento estricto de los compromisos adquiridos por la ciudad al ser declarada Patrimonio de la Humanidad, especialmente en aquellos casos que implican transformaciones de edificios protegidos o la construcción de otros nuevos.
4. Defender un medio ambiente físico agradable y estimulante, suscitado por una arquitectura contemporánea de calidad, así como la conservación y rehabilitación prudente del patrimonio.

Derecho al acceso y participación en la vida cultural
Patio Maravillas

No hay comentarios: