Unas jornadas para debatir y reivindicar los derechos culturales

Rueda de prensa, celebrada hoy en la UCLM, sobre la presentación de las Jornadas

El Campus Universitario de Ciudad Real acogerá los próximos 25 y 26 de noviembre las II Jornadas sobre Derechos Culturales, un encuentro organizado por el Círculo de Bellas Artes de Ciudad Real que pretende ser un lugar de debate sobre diversas cuestiones que afectan a la política cultural. Las jornadas fueron presentadas este lunes en rueda prensa.

Los objetivos de estas jornadas pasan por exigir el cumplimiento de los derechos culturales, fomentar la acción ciudadana a la hora de realizar acciones que desarrollen estos derechos, promover una red ciudadana que abogue por los derechos culturales y conocer las experiencias de los diversos culturales que ya actúan en favor de estos derechos en toda España. Para uno de los organizadores de las jornadas, Alberto Muñoz, está claro cuál debe ser la principal motivación de los asistentes a las jornadas: “Intentar ver cuál es el estado de los derechos culturales: si sabemos detectarlos o si sabemos identificarlos en nuestro entorno más inmediato: nuestra ciudad, nuestra provincia, nuestra región...”.


El vicedecano de la Facultad de Letras, Julián Díez, no sólo ha destacado el interés general de las jornadas, sino también la aplicación específica que pueden darle los propios universitarios: “La gestión de la cultura es una de las salidas profesionales de los alumnos de Letras”.

Las jornadas comenzarán el jueves 25 a las 16 horas en el Espacio Cultural ‘Libertad XII’ (sede del Círculo de Bellas Artes), donde habrá un debate interactivo sobre derechos culturales.

La jornada del viernes 26 se abrirá a las 10 horas en el Aula Magna de Servicios Generales del Campus, con la intervención de Jesús Prieto de Pedro, profesor, doctor y coordinador del programa de doctorado Derecho de la Cultura de la Universidad Carlos III, que hablará sobre los Derechos Culturales como nuevo capítulo de los Derechos Fundamentales. Sobre las 12:30 horas tendrá lugar una mesa redonda en la que distintos colectivos contarán sus experiencias en defensa de los derechos culturales. Así, estarán presentes colectivos como Kultur-O-Meter, Yproductions, el Patio Maravillas o la Asociación de ciudadanos por la defensa del patrimonio de Salamanca.

Ya por la tarde se configurarán las diversas mesas participativas, que tratarán temas como el derecho a la información y la comunicación, el derecho a la cooperación cultural, el derecho a la identidad y al patrimonio cultural y el derecho al acceso y participación en la vida cultural.

Destinatarios

Las jornadas están destinadas principalmente a asociaciones, técnicos culturales, políticos y alumnos de la UCLM, pero también a todo el público interesado en las cuestiones que afectan al cumplimiento y desarrollo de los derechos culturales.

Las inscripciones se pueden formalizar en la Facultad de Letras, en el Círculo de Bellas Artes (C/Libertad, 12) o en la página www.derechosculturales.org.

No hay comentarios: